Marketing Digital Gastronómico
Nacimos con el social media en el ADN. Y, como no podía ser de otra manera en Euskadi, algunos de nuestros primeros clientes fueron del sector gastronómico.
Hoy, 12 años después, podemos decir que en Sharing Brands hemos formado, creado estrategias, gestionado espacios en redes sociales, definidos concursos y blogtrips, generado espacios digitales (webs, landing pages,…) e, incluso, invertido en un proyecto FoodTech. De hecho, hemos hecho casi de todo para ayudar a proyectos gastronómicos o de la industria agroalimentaria.
¿Se puede evolucionar en marketing digital? Sí. De hecho, creemos que estamos en los albores de esta disciplina. Y cada vez será menos necesario incluir el concepto digital. Porque o es digital o no será nada. ¿Hablamos?
San Sebastián Gastronomika
Llevamos trabajando a diario en las cuentas en redes sociales de San Sebastián Gastronomika desde 2010. 9 años en los que hemos creado y gestionado espacios en castellano, inglés, francés y euskera.
No sólo eso. Porque la gestión diaria se acompaña con el trabajo presencial durante los días en los que el Kursaal donostiarra se llena de amantes de la gastronomía.
Algunas de las acciones realizadas
- Twitentrevistas con cocineros reconocidos como Dani García, Gastón Acurio o Paco Morales en la edición de 2010.
- Captación de asistentes con social ads.
- Vídeos de formato corto a más de 100 stands del market cada año.
- Emisión continuada de entrevistas a cocineros y asistentes en Facebook Live en la edición de 2017.
- Streaming en redes sociales de todas las actividades del Congreso presencial.
Eurotoques
EURO-TOQUES es una organización internacional de cocineros que busca, entre otros objetivos, proteger el patrimonio culinario europeo, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación o proteger la calidad y el sabor de los alimentos.
Desde su fundación por Juan Mari Arzak, Paul Bocuse o Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros ha logrado agrupar a más de 3.500 cocineros de 18 países. Actualmente, en España, Euro-Toques está presidida por Andoni Luis Aduriz y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.
Actividades realizadas
- Creación del plan de contenidos.
- Gestión diaria de todos los canales en redes sociales.
- Dinamización en redes sociales de la Asamblea nacional de Euro-Toques 2018 en Huelva.
- Apoyo en el mantenimiento de la página web.
La Maldita Wines
La Maldita es un proyecto brutal que, a caballo de un fun wine, intenta recuperar la garnacha en La Rioja. Las dificultades de cultivo y elaboración de la garnacha provocaron que cediera ante el empuje del tempranillo. Muchos de los viñedos de garnacha fueron arrancados perdiendo más del 50% de su superficie de cultivo en muy pocos años.
Acciones que estamos realizando
- Publicación continuada de recetas en el blog corporativo. Se crean las recetas, se realizan las fotografías y se indican los diferentes ingredientes.
- Gestión diaria de los canales digitales.
- Concurso de recetas entre bloggers.
- Publicación de posts en el blog.
Oskook
¿Se puede imprimir comida en 3D? Oskook es una startup que ha creado una máquina que combina la impresión 3D de alimentos con la tecnología de los hornos. El resultado es que se pueden imprimir objetos “no comibles” como la concha de un mejillón. Y lo interesante es que el alimento que sale de la máquina acaba cocinado, lo que supera a los competidores actuales que imprimen alimentos en 3D.
Acciones que hemos desarrollado:
- Plan de marketing y comunicación.
- Definición de la identidad e imagen gráfica de la startup.
- Ejecución del plan de marketing de la startup ejerciendo la función de CMO.
- Apertura y gestión diaria de todos los canales digitales.
- Diseño y creación de los sitios web.
- Estrategia de captación en ferias. Elaboración de cartelería, creatividad, formularios,…
- Somos inversores en el proyecto.
Diálogos de cocina
Este es uno de los congresos más interesantes de todos en los que participamos. Es un Congreso para cocineros pero no de cocina (salvo una edición que se centró en la meta-cocina).
Acciones que trabajamos en Diálogos de cocina
- Gestión diaria de los diferentes perfiles en redes sociales.
- Apoyo en el mantenimiento del sitio web.
- Streaming en redes sociales del evento bianual en los momentos presenciales.
- Apoyo en la estrategia de comunicación.
- Vídeo-entrevistas a asistentes y ponentes.
También hemos trabajado en…
10 años dan para muchas otras actividades con diferentes clientes del sector gastronómico y agroalimentario. Estamos muy orgullosos de muchas cosas chulas que hemos podido probar en estos sectores:
Huertos de Soria
Planteamos estrategias para captar más usuarios y tratar de encontrar nuevas líneas de negocio. Reorganizamos el plan de contenidos y creamos diferentes posts para el blog. Gestionamos las redes sociales de Huertos de Soria, un proyecto de venta de productos ecológicos con un fuerte componente social. Sin olvidar un concurso de bloggers de recetas gastronómicas que se decidió en un showcooking emitido en directo desde Facebook Live.
Gastrowoman + Eats&Twits
Desde el nacimiento de la empresa hemos organizado diferentes eventos: Desde Eats&Twits (en sus ediciones de Donostia y Bilbao), un encuentro gastronómico que buscaba reunir a los primeros usuarios de Twitter para que se desvirtualizaran hasta Gastrowoman, uno de los primeros eventos que apostó por reunir a las mujeres que tenían algo que decir en el mundo gastronómico. Un encuentro con un interesante formato que unía a 25 mujeres alrededor de un diálogo de 2 protagonistas.
Virrey Palafox
Restaurante, Hotel, Apartamentos, Cafetería,… el Virrey Palafox es uno de los negocios hosteleros más conocidos en la provincia de Soria. Junto a ellos organizamos un blogtrip con bloggers de Euskadi patra conocer «la cerdoexperiencia«, es decir, las Jornadas de la Matanza, que ya van por su edición número 46. Además, estamos trabajando en la redefinición estratégica y el rediseño de sus sitios web y landing pages.
Campeonato de Euskal Herria de Parrilla
También hemos trabajado gestionando el streaming de redes sociales de diversos eventos gastronómicos como el Campeonato de Euskal Herria de Parrilla (de txuleta y de rodaballo) organizado por la división de Vocento Gastronomía en Zarautz.
Si quieres decirnos algo…
+34 722 61 22 15
antxon@sharingbrands.es